Principio activo Pasiflora
Nombre científico: | Passiflora incarnata |
---|---|
Familia: | Aralia |
La consumada belleza de la pasionaria probablemente fue la razón por la que llegó por primera vez a Europa como planta decorativa a principios del siglo XVII. En realidad, las aproximadamente 600 especies diferentes crecen en zonas subtropicales y tropicales. Por ello, son sensibles a las heladas. Debido a su belleza, estas plantas ya se encuentran también en muchos jardines e invernaderos. Sin embargo, en invierno necesitan un lugar soleado donde estén protegidas de las fuertes heladas.
La mayoría de las especies de Passiflora son trepadoras. Los zarcillos crecen en las axilas de las hojas y pueden rizarse y retorcerse con fuerza. De este modo, consiguen que los tallos se afiancen en todas partes. Las hojas son muy características: la mayoría tienen tres lóbulos y son de color verde oscuro brillante en la parte superior. Las flores crecen en las axilas de las hojas más jóvenes. Cada flor solo se abre durante un día, pero hay innumerables flores preciosas en los zarcillos de un metro de largo de estas plantas. Entre las especies de Passiflora más apreciadas como decoración se encuentran distintas variedades de la especie Passiflora caerulea, es decir, la pasionaria azul. Con un poco de suerte, también es posible que pasen el invierno en el jardín en nuestras latitudes, ya que la Passiflora caerulea resiste relativamente bien el frío.
¿Por qué se le llama pasionaria?
Esta planta recibió su peculiar nombre de una visión mística del misionero Simone Parlasca. En 1605, vio las partes de la flor como referencias a la pasión de Cristo. En los pétalos, creyó reconocer a los diez fieles discípulos de Cristo, y en los hilos de la corona secundaria, su corona de espinas. El nombre «incarnata» de la especie Passiflora incarnata, que se utiliza como planta medicinal, también se basa en este hecho. El nombre deriva de la palabra latina «incarnare», que significa «encarnar» o «tomar forma corporal». «Pati» significa «aguantar» y «passio» representa el sufrimiento.
¿Su fruta es comestible?
Muchas especies de Passiflora dan frutos comestibles, que se llaman maracuyás o granadillas. Los más conocidos son los frutos de la Passiflora edulis. Su nombre ya la delata, porque «edulis» significa «comestible». Aquí se les conoce y adora como «maracuyá». Según la variedad de la especie Passiflora edulis que nos proporcione el maracuyá, se distingue entre el maracuyá púrpura y el amarillo. Desde el punto de vista económico, la granadilla dulce es el segundo fruto más importante de la especie Passiflora después del maracuyá. Es el fruto de la Passiflora ligularis. La especie Passiflora quadrangularis también da frutos comestibles, que se conocen como granadillas gigantes o reales.
La Passiflora como planta medicinal
No obstante, la especie más interesante desde el punto de vista médico procede de Norteamérica: la Passiflora incarnata. Allí, sus raíces eran un componente clave en la medicina tradicional de los indígenas mucho antes del descubrimiento del continente. Con la llegada de los españoles, se extendió el uso medicinal de esta planta trepadora. Los efectos calmantes de la Passiflora se registraron por primera vez en 1649. Se consideraba que el sueño inducido por la pasionaria era tranquilo y reparador y que las personas tratadas se encontraban descansadas y relajadas. Con estas propiedades, la Passiflora incarnata se convirtió en una planta medicinal cada vez más popular en Europa en el siglo XX. Se utiliza sobre todo para los estados de ansiedad. Para ello, se emplean extractos de las hojas, que suelen transformarse en comprimidos.
La ventaja de esto es que se dispone de una dosis estandarizada de los principios activos por comprimido. Si se prepara una infusión de pasionaria vertiendo agua hirviendo directamente sobre las hojas, es mucho más difícil conseguir una dosis eficaz.
En ningún caso debe preparar un té con sus propias hojas de pasionaria, ya que las especies y variedades que se utilizan como plantas decorativas suelen tener sustancias y principios activos completamente diferentes a los de las plantas utilizadas para elaborar medicamentos.
Lo que mucha gente aprecia más es el efecto calmante de la pasionaria: sus medicamentos correspondientes también son adecuados en situaciones de estrés agudo para controlar la ansiedad. Por ejemplo, sirve para el miedo escénico, el estrés escolar o el estrés por los exámenes. Por otro lado, su uso a largo plazo no tiene ninguna contraindicación, ya que no hay indicios de dependencia o interacciones con otros medicamentos. Por ello, la pasionaria puede ser una buena compañera en épocas de estrés.
Las plantas medicinales aparecen donde se necesitan
El hecho de que la Passiflora se haya vuelto tan popular en Europa y sobre todo en Alemania en los últimos años no parece ser una coincidencia. Muchos naturópatas opinaban y siguen opinando que las plantas medicinales aparecen donde o cuando son particularmente necesarias. Un ejemplo clásico es el llantén y la consuelda a lo largo de los senderos para el bienestar de los pies del excursionista.
Desde hace varias décadas, nuestras vidas se caracterizan por el estrés, el agotamiento, los altos índices de divorcios y la escasez a pesar de la abundancia. La Passiflora, con sus efectos relajantes y calmantes, es justo lo que necesitamos.
Puede que ahora podamos beneficiarnos aún más del tesoro de la medicina tradicional de los indios americanos. Coffey describe el uso de la Passiflora incarnata en su libro «The History and Folklore of North American Wildflowers» de la siguiente manera:
«La pasiflora es la mejor […] planta medicinal calmante, un medicamento para los nervios. Se puede utilizar de muchas maneras y se dice que une a las personas. Cuando la gente vive junta durante muchos años, empieza a discutir por tonterías. En ese caso, lo mejor es coger unas hojas de pasiflora y hacerse un té. Pronto te relajas, esas pequeñas cosas ya no te molestan tanto y te llevas mejor».
Seguro que no es tan fácil en realidad, pero merece la pena intentarlo, ¿no?
Hoy en día, la Passiflora incarnata cuenta con numerosos estudios científicos. Ahora se conocen los principios activos más importantes y se sabe que su efecto es bastante comparable al de los medicamentos sintetizados químicamente para tranquilizar. Sin embargo, la Passiflora tiene un efecto más suave y menos efectos secundarios. Se utiliza tanto en homeopatía como en fitoterapia.
Pasiflora
La que relaja Ayuda a lo siguiente:
- Ansiedad, tensión
- Trastornos del sueño
- Calambres
- Neuralgias, dolores de cabeza
Pasiflora
La que relaja
- Relajante y calmante
- Complementa el efecto de la hierba de San Juan